Realismo Mágico
Drama en tres actos
I
Kornelius, el poeta resfriado,
iba para una fiesta.
Llevaba un sobretodo sobre el brazo
y un sombrero en la testa.
Una camisa blanca y una rosa
en la solapa negra.
II
Y Kornelius el alto
renombrado poeta
al salir a la calle
saludó a su colega
el famoso Francisco de Quevedo Villegas.
Estaba lloviznando
el ciclo sin estrellas
mostraba a los humanos
una sonrisa negra
y Kornelius, el alto
renombrado poeta
se resfrió esa noche
sin que se diera cuenta.
III
El salón se alistaba
todo para la fiesta.
Estaba el rey, la reina
y la corte suprema,
el señor secretario,
el conde de Lucrecia.
Ahí llego Konielius,
con su rosa y su ciencia,
se quitó el sobretodo
en la ventana abierta;
y cuando le aplaudía
toda la concurrencia
pidiendo a grandes voces
una canción de guerra,
él sacudió el vestido,
sonrió, bajó la testa,
se aflojó la corbata,
hizo un gesto a la reina
Dijo
Dijo
(no dijo):
Y estornudó un poema!
"El realismo mágico, como término, fue utilizado por primera vez en el año 1925 por el crítico
de arte Alemán Franz Roh (1890 – 1965) en su libro titulado, Realismo Mágico: Post expresionismo. Problemas de la pintura más reciente"
El realismo mágico no es literatura mágica. Su objetivo (a diferencia de lo mágico), es el de expresar emociones, no evocarlas o provocarlas. El realismo mágico es más que nada una actitud hacia la realidad, que puede ser expresada en formas populares o culturales, en estilos rústicos y elaborados, en estructuras cerradas y abiertas.
El realismo mágico es una corriente literaria cuyos rasgos principales son la desgarradura de la realidad por una acción fantástica descrita de un modo realista dentro de la narrativa. Ángel Flores fue el primero en llamar el rico estilo literario suramericano realismo mágico. A finales de los años sesenta el término empezó a embarcar a escritores de otros continentes. Paulatinamente, el realismo mágico fue ganando lugar en la conciencia literaria del mundo, hasta el punto que será necesario mucho más de una corriente literaria vanguardista para sustituir el realismo mágico y su poder. El realismo mágico apagó las diferencias culturales empleando una interpretación global y estándar; exagerándola algunas veces, y subrayando la tolerancia de que el ser humano es capaz. El realismo mágico empezó por decodificar la herencia del postmodernismo, así que el primer rasgo del estilo fue tratar las diferencias con deferencia. El realismo mágico también supera la imaginación de cualquier lector, sin desprenderlo de su cultura y tradiciones y todo aquello que se adquirió por educación, memorias heredadas de sus
antepasados y de la vida misma. El Realismo Mágico abarca, mitos, leyendas. Se desarrollan los sentidos como un factor determinante del Realismo Mágico.
Las diferencias claras entre el realismo mágico y lo real maravilloso es que mientras el realismo mágico opera en el ámbito de la estética, el de lo real maravilloso está en el dominio de lo ontológico. Alexis Márquez, el gran estudioso de Alejo Carpentier, dice que en el realismo mágico se da un procedimiento estético mediante el cual el artista crea un objeto artístico partiendo para ello de una realidad determinada. De esta forma, el escritor trabaja la realidad de tal manera que la convierte en una nueva realidad de valor estético, mitológico o religioso, cuya característica principal es que contradice las leyes de la naturaleza y resulta, por ello, con una apariencia mágica o inverosímil, para lo cual el artista se vale de ciertos recursos y procedimientos adecuados.
En el ámbito latinoamericano el realismo Mágico comprendió la literatura, el arte, la música. Que represento la problemática que se vivenciaba en toda latinoamericana. En la música Realismo Mágico se desarrollo por medio de "historias cantadas"
("Victor Jara - Te Recuerdo Amanda", 2017)
Bibliografía:
"La narrativa hispanoamericana: el realismo mágico" - La literatura universal en sus textos. (2017). Sites.google.com. Retrieved 18 April 2017, from https://sites.google.com/a/escuelassj.com/la-literatura-universal-en-sus-textos/-la-narrativa-hispanoamericana-el-realismo-magico
Definición de realismo mágico — Definicion.de. (2017). Definición.de. Retrieved 18 April 2017, from http://definicion.de/realismo-magico/
Realismo mágico. (2017). Es.wikipedia.org. Retrieved 18 April 2017, from https://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico
Realismo mágico - EcuRed. (2017). Ecured.cu. Retrieved 18 April 2017, from https://www.ecured.cu/Realismo_m%C3%A1gico
Victor Jara - Te Recuerdo Amanda. (2017). YouTube. Retrieved 18 April 2017, from https://www.youtube.com/watch?v=qfESgtCTn1Q
Realismo Mágico
Drama en tres actos
I
Kornelius, el poeta resfriado,
iba para una fiesta.
Llevaba un sobretodo sobre el brazo
y un sombrero en la testa.
Una camisa blanca y una rosa
en la solapa negra.
II
Y Kornelius el alto
renombrado poeta
al salir a la calle
saludó a su colega
el famoso Francisco de Quevedo Villegas.
Estaba lloviznando
el ciclo sin estrellas
mostraba a los humanos
una sonrisa negra
y Kornelius, el alto
renombrado poeta
se resfrió esa noche
sin que se diera cuenta.
III
El salón se alistaba
todo para la fiesta.
Estaba el rey, la reina
y la corte suprema,
el señor secretario,
el conde de Lucrecia.
Ahí llego Konielius,
con su rosa y su ciencia,
se quitó el sobretodo
en la ventana abierta;
y cuando le aplaudía
toda la concurrencia
pidiendo a grandes voces
una canción de guerra,
él sacudió el vestido,
sonrió, bajó la testa,
se aflojó la corbata,
hizo un gesto a la reina
Dijo
Dijo
(no dijo):
Y estornudó un poema!
"El realismo mágico, como término, fue utilizado por primera vez en el año 1925 por el crítico
de arte Alemán Franz Roh (1890 – 1965) en su libro titulado, Realismo Mágico: Post expresionismo. Problemas de la pintura más reciente"
El realismo mágico no es literatura mágica. Su objetivo (a diferencia de lo mágico), es el de expresar emociones, no evocarlas o provocarlas. El realismo mágico es más que nada una actitud hacia la realidad, que puede ser expresada en formas populares o culturales, en estilos rústicos y elaborados, en estructuras cerradas y abiertas.
El realismo mágico es una corriente literaria cuyos rasgos principales son la desgarradura de la realidad por una acción fantástica descrita de un modo realista dentro de la narrativa. Ángel Flores fue el primero en llamar el rico estilo literario suramericano realismo mágico. A finales de los años sesenta el término empezó a embarcar a escritores de otros continentes. Paulatinamente, el realismo mágico fue ganando lugar en la conciencia literaria del mundo, hasta el punto que será necesario mucho más de una corriente literaria vanguardista para sustituir el realismo mágico y su poder. El realismo mágico apagó las diferencias culturales empleando una interpretación global y estándar; exagerándola algunas veces, y subrayando la tolerancia de que el ser humano es capaz. El realismo mágico empezó por decodificar la herencia del postmodernismo, así que el primer rasgo del estilo fue tratar las diferencias con deferencia. El realismo mágico también supera la imaginación de cualquier lector, sin desprenderlo de su cultura y tradiciones y todo aquello que se adquirió por educación, memorias heredadas de sus
antepasados y de la vida misma. El Realismo Mágico abarca, mitos, leyendas. Se desarrollan los sentidos como un factor determinante del Realismo Mágico.
Las diferencias claras entre el realismo mágico y lo real maravilloso es que mientras el realismo mágico opera en el ámbito de la estética, el de lo real maravilloso está en el dominio de lo ontológico. Alexis Márquez, el gran estudioso de Alejo Carpentier, dice que en el realismo mágico se da un procedimiento estético mediante el cual el artista crea un objeto artístico partiendo para ello de una realidad determinada. De esta forma, el escritor trabaja la realidad de tal manera que la convierte en una nueva realidad de valor estético, mitológico o religioso, cuya característica principal es que contradice las leyes de la naturaleza y resulta, por ello, con una apariencia mágica o inverosímil, para lo cual el artista se vale de ciertos recursos y procedimientos adecuados.
En el ámbito latinoamericano el realismo Mágico comprendió la literatura, el arte, la música. Que represento la problemática que se vivenciaba en toda latinoamericana. En la música Realismo Mágico se desarrollo por medio de "historias cantadas"
("Victor Jara - Te Recuerdo Amanda", 2017)
Bibliografía:
"La narrativa hispanoamericana: el realismo mágico" - La literatura universal en sus textos. (2017). Sites.google.com. Retrieved 18 April 2017, from https://sites.google.com/a/escuelassj.com/la-literatura-universal-en-sus-textos/-la-narrativa-hispanoamericana-el-realismo-magico
Definición de realismo mágico — Definicion.de. (2017). Definición.de. Retrieved 18 April 2017, from http://definicion.de/realismo-magico/
Realismo mágico. (2017). Es.wikipedia.org. Retrieved 18 April 2017, from https://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico
Realismo mágico - EcuRed. (2017). Ecured.cu. Retrieved 18 April 2017, from https://www.ecured.cu/Realismo_m%C3%A1gico
Victor Jara - Te Recuerdo Amanda. (2017). YouTube. Retrieved 18 April 2017, from https://www.youtube.com/watch?v=qfESgtCTn1Q
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